viernes, 6 de mayo de 2011

Escrito emitido en La Fresneda para ser leído en el Pleno Ordinario del 5 de mayo del 2.011.

La Fresneda, 4 de mayo del 2.011

Escrito emitido por Francisco Javier Samauri Puyo, concejal del Grupo Socialista en La Fresneda para ser leído en el Pleno Ordinario del 5 de mayo del 2.011.

Ante todo, deseo transmitir mis disculpas al Alcalde, concejales y asistentes al Pleno, por mi ausencia a éste, pues asuntos laborales imposibles de desatender, me impiden asistir a la hora concertada.

De este modo quiero recordar que en el primer Pleno de esta legislatura que ahora termina, en el 4 de Julio del 2.007, en el punto 6 se acordó por unanimidad , que los Plenos Ordinarios tendrían lugar cualquiera de los miércoles a las 21:00 horas de los meses de Enero, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Noviembre , quedando así acordado una periodicidad de dos meses entre los plenos y una hora razonable para la asistencia de los Concejales y los vecinos de la localidad en calidad de público. También es bueno recordar, que a propuesta de mi grupo y del Partido aragonés, el alcalde tuvo a bien el encargar que se grabaran en vídeo los Plenos para así, posteriormente, incluirlos en la programación del Canal de Televisión de La Fresneda.

Durante esta legislatura rara vez se han celebrado los plenos con un plazo de dos meses, siendo en ocasiones más de tres y en alguna sobrepasando los cuatro. El último Pleno del año 2.010 se celebró el 15 de octubre; y el primero de 2.011, el 22 de febrero. Es decir, sobrepasando de largo los cuatro meses. Y quiero señalar que la Ley de Bases de Régimen Local en su artículo 46, dictamina que en los municipios de menos de cinco mil habitantes, la periodicidad entre plenos no podrá sobrepasar los tres meses. Mi pregunta al Secretario sería: ¿estamos infringiendo la ley?

Respecto a las Comisiones Informativas, la celebración de éstas durante estos cuatro años, han sido escasas las de Urbanismo, casi inexistentes las de Cuentas (lo cual considero muy grave), e inexistentes del todo la práctica mayoría del resto de comisiones: agricultura, sanidad, juventud, cultura, turismo, etc.

El progreso, en esta legislatura, de la actividad plenaria en cuanto a transparencia y calidad democrática es ,cuando menos, curioso. En los primeros meses de vida de esta etapa, el alcalde en acabar los turnos de palabra de los concejales, y previamente a finalizar el acto, concedía la palabra a los asistentes del público. Pero en mayo de 2.008, se les negó la palabra y así hasta hoy, que durante estos tres años, el alcalde se ha negado pleno tras pleno a conceder el derecho a la libre exposición de argumentos al público. ¡Todo un ejemplo democrático!. También es de señalar, que a mitad legislatura hubo un pleno que no se grabó en vídeo. Al preguntar al alcalde los motivos, se nos respondió que por problemas de agenda, el operario de la cámara no podía asistir. Por lo visto desde entonces el operario habrá estado ocupado sobremanera, pues no se ha vuelto a grabar nunca más un pleno municipal. ¡Viva la transparencia!

Con respecto a los horarios de los plenos, considero que la hora acordada el primer pleno de la legislatura, las 21:00 horas, es mucho más apropiada, que las 12:30 del mediodía. Por ser una hora completamente inapropiada para adaptarla a los horarios laborales de los ciudadanos que quieran asistir a informarse del devenir de su pueblo, por no decir de la mayoría de los concejales de la Corporación Municipal, por el trastorno que conlleva el adaptarlo con los horarios de trabajo. En ocasiones el alcalde alega la agenda del Secretario Municipal, para poner los plenos en estas horas intempestivas, y me gustaría recordar que el Secretario cobra un sueldo por desempeñar sus funciones, y los concejales de municipios pequeños como La Fresneda, no tenemos ninguna retribución económica y creo que se podría tener un poco de consideración hacia nosotros, a la hora de convocar los Plenos y así facilitarnos el poder asistir en nombre de los ciudadanos que democráticamente representamos.

Sin más y deseando que el alcalde y el grupo de gobierno reflexionen sobre estas cuestiones,

Fdo. Francisco Javier Samauri Puyo, Concejal socialista en La Fresneda

No hay comentarios: