lunes, 21 de noviembre de 2011

Suport d’ASCUMA a l’alcalde de la Freixneda

Extraído de la página oficial de ASCUMA (Associació Cultural del Matarranya):

Suport d’ASCUMA a l’alcalde de la Freixneda

javier-adell

“L’ASSOCIACIO CULTURAL DEL MATARRANYA vol mostrar el seu reconeixement i solidaritat amb el nou Alcalde de la Freixneda, Javier Adell que en el seu discurs a la Sala de Plens d’aquest municipi, el passat 11 de novembre, després d’haver guanyat una Moció de Censura a l’ anterior Alcalde, va utilitzar com un gest de normalitat institucional la seua llengua materna, el mateix català que com a parla habitual s’utilitza a la Freixneda”

“ASCUMA lamenta la interrupció que un assistent del públic va fer al Ple per l’ús del català per part del nou Alcalde, amb un to totalment irrespectuós amb la denominació oficial i científica de la nostra llengua.”

“ASCUMA lamenta que hi hagin, encara, aquestes actituds sobre la natura i el nom de la llengua parlada històrica i majoritàriament al Matarranya, que es el català i esperem que aquestes actituds que confonen les coses i no volen donar el nom i la dignitat de la llengua que cada dia es parla entre els veïns i a les places de les nostres viles, es superi amb l’esforç de tots”

“ASCUMA lamenta també l‘actitud intransigent, intolerant i acientífica de una part del públic assistent al Ple pel fet dir el nou Alcalde que el que parlava era català, volent-li impedir, precisament, que digués que era català, quan és aquesta la paraula i el concepte que està reconeguda i recollida, textualment, en la Llei de Llengües d’Aragó “

“Des de la nostra Associació volem valorar molt positivament l’ actitud i coherència de l’Alcalde Javier Adell, defensant la legalitat i en allò que creu i que cal que sigui una actitud compartida per tots: la defensa de l’ ús en tots els àmbits de la vida publica i privada de la llengua dels pares, de la llengua de la Freixneda, el català, i que es pugui dir sempre pel seu nom i tot per la dignitat de la llengua i la cultura que ens és pròpia”

Calaceit, a 14 de Novembre 2011

Josep Maria Badó i Pugès

President d’ASCUMA

2 comentarios:

ARAGÓN ANTICATALANISTA dijo...

.
PSOE y CHA = políticas impositivas y catalanistas en Aragón. El 17/12/2009 incluyeron al catalán en la Ley de Lenguas de Aragón declarandola como “lengua propia”.
.
Elecciones a Cortes de Aragón 2011: El PP llevaba en su programa la derogación de la Ley de Lenguas, así como el PAR, que en campaña anunció que modificaría o derogaría dicha norma. Ambas formaciones recogieron firmas contra dicha ley.
.
La nueva Presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (PP), anunció el 12/7/2011 que su Gobierno remitirá a la Cámara Legislativa un proyecto de ley de reforma, que al mismo tiempo que anule aquellos aspectos que imponen la normalización de catalán proteja y desarrolle el uso de las modalidades lingüísticas propias de Aragón.
.
Los ciudadanos del Aragón oriental, (territorio anhelado por los nacionalistas catalanes al que denominan como “Franja de Ponent de Catalunya” e integrante de sus “Països Catalans”), han puesto de manifiesto la gran voluntad de proteger su riqueza cultural y defender la libertad de convivencia lingüística sin favorecer una estadarización regularizada. De hecho, los ciudadanos de municipios tan importantes en el Aragón oriental como Fraga, Binéfar, Graus, Benasque, Monzón, Maella y Valderrobres han dado su apoyo a PP y PAR tanto en las locales como en las autonómicas.
Chunta Aragonesista (CHA) sigue sin simpatizar con la ciudadanía del Aragón oriental y apenas consigue representantes en las alcaldías.
.
18/06/2010. Once ayuntamientos aragoneses presentan en Madrid un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Lenguas que califica el catalán como lengua oficial de manera encubierta y por la puerta de atrás, aunque no lo haga el Estatuto de Autonomía.
Los consistorios denunciantes alegan que al hacerse efectiva la cooficialidad del catalán en sus municipios, al imponerles el uso de un idioma no oficial, se plantea un conflicto de competencia de la autonomía local.
Entre los once ayuntamientos estaba La Fresneda.
.
.
http://aragonanticatalanista.wordpress.com/
.
.

José Luis dijo...

Os ruego deis la misma difusión que al comunicado de ASCUMA, la respuesta de su presidente que literalmente dice:
Estimado Sr. del Valle Iturriaga:
Agradezco sus comentarios y contestacion a la carta que le remiti ultimamente y crea que mi deseo es mantener excelentes relaciones institucionales y a nivel personal con todas las fuerzas politicas, sin distinción de clase alguna, por el respeto que me merecen todos los que tienen preocupaciones en bien de la comunidad.
Las frases a las que Vd. hace refererencia son, desde luego, muy desafortunadas, pues no se debió hacer mencion en un Conunicado de la Asociacion Cultural del Matarranya, a la cualidad de ser socialista del Sr. Adell, resultando asimismo desafortunadas las frases de "actitud intransigente, intolerante, irracional y acientifica de una parte del publico asisrtente al pleno " y asimismo absolutamente improcedente decir " no habiendo digerido el resultado democratico de la mocion de censura"
Es por ello que puede Vd. considerar que dichas expresiones no se corresponden a la voluntad de diàlogo y colaboracion con todos y al ejercicio de la vocacion cultural ´de ASCUMA , que, de ningun modo quiere ser medio de transmision de nngun partido politico,y por ello expreso la rectificacion necesaria, dando por rechazadas,como Presidente que represento a ASCUMA, las frases a que hago referencia.
En su lugar reitero la defensa de la posicion persona del Sr. Adell, como un ciudadano mas- no politica, ni de candidato, lo cual no es de la incumbencia de ASCUMA- en que pueda decir que es catalán lo que habla y que se respete este sentimiento con toda tranquilidad como todos respetamos y hemos de respetar los sentimientos de quienes den otra interpretacion al idioma hablado corrientemente, aun cuando ASCUMA no oculta su convicción de la naturaleza de ser catalan (sudoccidental)de conformidad con la Ley del Patrimonio Cultural y la Ley de Lenguas de Aragon, con el propio criterio de la Universidad de Zaragoza, el idioma que se habla corrientemente en el Matarranya, lo cual defendemos con toda vocacion y respeto, con el espiritu de cordialidad y mutua comprensión que le indicaba en mi carta ultima.
Puede Vd.hacer uso de esta carta y publicarla, si lo estima conveniente, en los medios de comunicacion.
Cordialmente le saluda
Josep Mº Baró i Puges".