viernes, 13 de noviembre de 2009

VI Jornadas Culturales de la Comarca del Matarraña/Matarranya

VIERNES, 13 DE NOVIEMBRE
CALACEITE
19:30 h. Inauguración de las VI Jornadas Culturales de la Comarca del Matarraña/Matarranya en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Calaceite.19:45 h. Conferencia: ‘La arquitectura popular como fuente de enseñanza. Apuntes e instantáneas gráficas de la Comarca del Matarraña’ a cargo de la Dra. Mónica Vázquez Astorga, Profesora de la Universidad de Zaragoza. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

SÁBADO, 14 DE NOVIEMBRE
LA FRESNEDA
18:30 h. Charla ofrecida por la escritora y periodista Mari Pau Domínguez, ganadora del Premio Caja Granada 2009 con la novela ‘La casa de los siete pecados’. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Fresneda.20:00 h. Concierto de música a cargo de la Banda ‘Asociación Musical Peñarbés’. En el Centro Social.

DOMINGO, 15 DE NOVIEMBRE
LA PORTELLADA
18:00 h. Charla: ‘¿A qué jugaban nuestros yayos?’, a cargo de Carles Sancho. A continuación, se realizará una demostración de juegos tradicionales del Matarraña. En el Centro Cultural.20:00 h. Concierto de música ofrecido por los alumnos de la Federación Comarcal de Música del Matarraña. En el Centro Cultural.

SÁBADO, 21 DE NOVIEMBRE
FÓRNOLES
12:00 h. Inauguración de la exposición sobre Pardo Sastrón ‘Natura Vivens’. En la Sala Multiusos.16:00-18:00 h. Taller sobre ‘Usos populares de las plantas de Pardo Sastrón’ a cargo de Evelyn Celma. Será en la Sala Multiusos.19:00 h. Charla musical: ¡Los instrumentos de la tradición musical aragonesa’ a cargo de miembros de la Orquestina del Fabirol. En la Sala Multiusos.20:30 h. Actuación ‘La orquestina en concierto’ de la Orquestina del Fabirol. En la Sala Multiusos.

DOMINGO, 22 DE NOVIEMBRE
RÁFALES
18:00 h. Conferencia: ‘La festividad de Sant Antoni al Matarraña’ a cargo de Salvador Palomar y Montsant Fonts. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento.19:30 h. Concierto de música clásica a cargo del sexteto (2 violines, 1 viola, 1 violonchelo y 2 trompas) formado por miembros de la Asociación Musical de Instrumentos de Viento Metal. En la iglesia parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE
LA FRESNEDA
17:00 a 20:00 h. Taller de cine: ‘Detrás de la cámara ¿Cómo se hace una película? Ficción y realidad’. A cargo de los Directores de Cine Ignacio Lasierra y Carlos Val. En el Centro Social.

TORRE DEL COMPTE
19:00 h. Charla sobre ‘El riu Matarranya de cap a sòl’, recorrido por el patrimonio natural y paisajístico de la cuenca del río Matarraña, a cargo de Víctor Vidal, naturalista. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

LA PORTELLADA
22:30 h. Actuación de monólogos a cargo del humorista Boto y los participantes al curso de monólogos e improvisación teatral. En el Centro Cultural.

DOMINGO, 29 DE NOVIEMBRE
VALJUNQUERA
12:00 h. Exposición de los participantes al taller de fotografía. En el Centro de Interpretación de la Memoria Histórica18:00 h. Charla-coloquio: ‘Al borde de la realidad. La literatura y la magia’, a cargo de los escritores Carmen Espada Giner, Silvestre Hernández Carné y Francisco Javier Aguirre. Presentación de los libros La dama del Matarraña y Los follets del Matarranya, de Francisco Javier Aguirre.19:30 h. Clausura de las jornadas con el recital poético ‘Tú también la amarías’ (poemas de J. A. Buesa) en la voz de Jaime Cros Gil y lectura teatral de la obra Lo Pobre Llop de Desideri Lombarte, por el grupo de teatro La Quiquereta de Peñarroya de Tastavins.


TALLERES:
TALLER DE MONÓLOGOS E IMPROVISACIÓN TEATRAL.
Lo imparte José Boto, actor y guionista del programa de viajes ‘Los Escapistas’ (SONY) canal AXN, aparición en series de televisión como ‘Siete Vidas’ o ‘Matrimonio con hijos’.
En el Centro Cultural de La Portellada:
Sábado, 21 de noviembre:De 10:00-14:00 h.De 15:30-19:30 h.
Domingo, 22 de noviembre:De 10:00-14:00 h.De 16:00-20:00 h.
El 28 de noviembre a las 22.30 horas en el Centro Cultural de La Portellada, actuación del actor Boto junto con los participantes al curso.

TALLER DE FOTOGRAFÍA.
Está destinado a todos los públicos, aficionados y principiantes que quieran conocer los conceptos básicos de la fotografía. No es necesario ningún conocimiento previo en fotografía.Los participantes deberán llevar su propia cámara fotográfica digital.El taller será teórico y práctico. Se propondrán ejercicios a resolver durante el taller y se invitará a los participantes a aplicar los conocimientos fuera del taller.
Será en la Casa de Cultura de Valjunquera los días:
Sábado, 14 noviembre, de 16:00-19:30 h.Domingo, 15 noviembre, de 9:30-13:00 h.Sábado, 21 noviembre, de 16:00-19:30 h.
El domingo 29 de noviembre a las 12:00 h. se realizará una muestra de los trabajos. Será en el Centro de Interpretación de la Memoria Histórica de Valjunquera.
El Taller lo impartirán Laia Vaquer y Hugo Pañellas.

TALLER DE CINE.
‘Detrás de la cámara’ ¿Cómo se hace una película? Ficción y realidad. Este taller será impartido por los Directores aragoneses de Cine Ignacio Lasierra y Carlos Val.
Una oportunidad para conocer de cerca el apasionante mundo del cine detrás de las cámaras.
Será en el Centro Social de La Fresneda, el 28 de noviembre a las 17:00 horas.

ANIMACIÓN A LA LECTURA:
Actividades de animación a la lectura en las poblaciones donde se organizan las Jornadas

No hay comentarios: